07 Julio 2018

FDA24 – Elementos Clave para el Diseño y Sostenibilidad de Fondos de Agua


Los invitamos a participar -y a compartir con sus colegas- en el curso virtual sobre “Fondos de Agua: Elementos Clave para el Diseño y Sostenibilidad de Fondos de Agua”

La conservación de los recursos naturales como fuente para la generación de bienes y servicios ecosistémicos es prioritario. El agua es un recurso fundamental para mantener la calidad de vida, promover el desarrollo y la producción. La gestión del agua en los últimos años ha evolucionado al involucrar acciones de infraestructura verde que promueven la protección de fuentes hídricas, en algunos casos con la creación de mecanismos innovadores que evidencian la relación entre los ecosistemas y los servicios que proveen.

Durante muchos años, las soluciones con las que se enfrentaba el deterioro o la insuficiencia del recurso hídrico, sea cual fuese sus causas, era únicamente la inversión en obras de infraestructura tradicional o infraestructura gris. Sin embargo, hay una tendencia creciente de invertir en la conservación y protección de los ecosistemas naturales, como acciones complementarias a la infraestructura gris. Mecanismos financieros, como los Fondos de Agua, pueden constituirse en una de las soluciones para canalizar las acciones requeridas de infraestructura verde y asegurar cantidad y calidad del recurso hídrico.

Los Fondos de Agua surgen como una alternativa para garantizar la existencia de recursos financieros crecientes—a largo plazo—para contribuir a la protección y mantenimiento de los recursos hídricos y los ecosistemas que los proveen.

Este curso online ofrece a los participantes herramientas y elementos críticos, para generar capacidades técnicas en el personal clave de instituciones que estén interesados o vinculados en crear o formen parte de un Fondo de Agua.

El curso está abierto a un máximo de 70 participantes representando a diversos grupos de interés.

La realización del curso es posible gracias al apoyo de un conjunto de organizaciones y no tiene costo de inscripción. Debido a esta condición y la oportunidad que representa, se solicita un compromiso especial para que los participantes interesados sigan activamente el curso, participen en todas las actividades y completen todos los módulos.

Cuándo: 03 de septiembre al 19 de octubre de 2018
Dedicación esperada: 4 horas semanales (40 horas totales)
Dónde: Campus Virtual de Cap-Net campus.cap-net.org
Idioma del curso: Español
Registro: El curso no tiene costo de inscripción. Las personas interesadas deben completar el formulario online de inscripción hasta el viernes 17 de agosto.


Curso

07 Feb 2017

Curso de fondos de agua


Los invitamos a participar -y a compartir con sus colegas- en el curso virtual sobre “Fondos de Agua: Elementos Clave para el Diseño y Sostenibilidad de Fondos de Agua”

El objetivo principal del curso es fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los participantes en el diseño y puesta en marcha de un Fondo de Agua, considerando los elementos clave para asegurar su sostenibilidad. Los contenidos del curso buscan brindar recomendaciones a profesionales para que puedan apoyar la consolidación y funcionamiento de fondos de agua como un mecanismo financiero sostenible para la gestión del agua El curso virtual es producto de la colaboración con la plataforma Cap-Net PNUD y USAID-PARA-Agua. Cuenta además con la colaboración técnica de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua liderada por The Nature Conservancy (TNC) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Cuándo: 20 de febrero al 7 de abril de 2017
Dedicación esperada: 10 horas por modulo (40 horas totales)
Dónde: Campus Virtual de Cap-Net campus.cap-net.org
Idioma del curso: Español
Registro: El curso no tiene costo de inscripción. Las personas interesadas deben completar el formulario online de inscripción hasta el viernes 15 de febrero.

Para mayor información sobre el curso: http://campus.cap-net.org/es/curso/fda13-fondos-de-agua/

¿Quiénes pueden aplicar? El curso está abierto a un máximo de 80 participantes del sector público y privado, que desean avanzar en la creación o fortalecimiento de un Fondo de Agua. De manera complementaria y posterior a la fase virtual del curso, se realizará un taller presencial con una duración de cinco días para compartir experiencias y aprender de expertos en la región. A este taller podrán asistir los participantes que hayan aprobado satisfactoriamente y con los mayores puntajes la fase virtual. Los detalles sobre el lugar, fecha y opciones de becas -totales y parciales- del encuentro presencial serán compartidos oportunamente.

Curso